jueves, 3 de diciembre de 2009

Elige tu propia orcoaventura

Quizá haga algo para la orcoscomp. Estoy planeando un mix entre aventura conversacional y librojuego con combates. Gracias a Eliuk ya tengo el código funcional para lo que es el motor, formado con extractos de la librería Fhablao.h, un parche de Datoki y sustituyendo los "Quips" por flags, usando la librería NewFlags.h

Ahora se me plantea la dificultad de crear las escenas librojuego. El concepto de puzzles es completamente diferente aquí que en modo conversacional. De hecho es complicado implementar algo parecido a un puzzle con un sistema de opciones, casi estás dando la solución.
Por tanto, por un lado los textos, el relato, cobran más importancia. Por otro, cuando el jugador debe decidir, las opciones deben de tener algún sentido e interés, el cual estará fuertemente ligado al interés que despierte el propio relato.

Lo cual no ocurre en la conversacional, donde tenemos multitud de opciones invisibles, y de entre ellas muy pocas que sean realmente prácticas.

Al principio pensé en esto con la idea de que sería más rápido y sencillo hacer un librojuego que una aventura conversacional corta, pero me estoy temiendo que no va a ser así, aun con el motor listo.
Podría "fusilar" algún libro de Lobo Solitario... XD
A parte de tener que pensar todas las subtramas, esto va a ser como volver a programar por tablas, haciéndote un mapita en árbol de localidades y comunicaciones entre ellas (opciones).
Claro, que todo se puede simplificar:




En cuanto al sistema de combate, se basará en turnos alternativos de atacar-defenderse, entrando en juego la Destreza en el Combate, la Energía, la ruleta, bonificaciones o penalizaciones en función del tipo de ataque, y penalizaciones por luchar contra más de un enemigo.

La energía mide tanto la vida como el cansancio, cuanto más fuerte estés mejor peleas.
Cuando la energía llega a cero mueres, incapaz de defenderte más.
.
Atacar a más de un enemigo supone que tienes que dividir tus puntos de destreza a la hora de defenderte entre el número de amenazas.

Las tiradas de la ruleta son de 0 a 9, siendo 1 pifia (fallo seguro) y 0 (10) acierto seguro. Además, sacar un 0 atacando a un enemigo que anteriormente obtuvo pifia supone un crítico: daño x 3.

Las tácticas de combate son 4:
1. defensiva.
2. equilibrada.
3. ofensiva.
4. sucida (berserker).
La defensiva es la única que no consume energía, se basa esquivar y buscar buenas posiciones para atacar sólo ante oportunidades claras. Como compensación, en el turno siguiente tendremos una bonificación de defensa.
La sucida es la que más aumenta la probabilidad de acierto en el enemigo, a costa de que en el turno siguiente, cuando seamos atacados, sufriremos una penalización en nuestra defensa, y además consume más energía.
El resto de las opciones tienes sus bonificaciones y penalizaciones igualmente.

Lor rivales mayormente serán orcos, lo que se traduce en una destreza en el combate inferior a la del protagonista, pero una fuerza mayor. Es decir: tienen menos probabilidad de acertar, pero cuando aciertan, su daño base será mayor. En la característica de Fuerza están incluídas tanto la potencia del atacante como la del arma con la que golpea.

Todas las reglas son ambivalentes, se aplican por igual al protagonista y a los enemigos, que también decidirán individualmente la táctica de combate que más les conviene en cada turno.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si al final me quedaré sin figurillas :D

Herel dijo...

O no...
http://qenene.stripgenerator.com/2009/12/03/la-figuritas/

Eliuk Blau dijo...

El librojuego está genial, Jarel! :D
Felicitaciones! :)

Herel dijo...

Gracias Eliuk :)