miércoles, 21 de mayo de 2008

fotografías para ilustraciones

**ADVERTENCIA**
**AMANTES DEL SÓLO-TEXTO NO LEER**

Cuando hago una foto, tengo un dilema: si se hace con ojo artístico normalmente no vale para ilustrar una aventura conversacional, tal como yo pretendo hacerlo con cierta uniformidad de perspectiva (ni tampoco como foto documental de esa zona)
Si buscas el contraluz, el escorzo, el detalle, la parte sin su contexto... esa imagen no sirve luego para describir una localidad o un lugar globalmente, sino una particularidad de él, un efecto... la anécdota y no el conjunto.
El atardecer puede quedar precioso, pero o toda la aventura se desarrolla en un perpétuo atardecer, o cada vez que pasas por esa localidad casualmente está atardeciendo aunque en la siguiente el sol esté a las 12, o te preparas todas las localidades para las distintas luces del día.

Las que suelen cuadrar son las tomadas desde la altura de la cabeza y de frente, ni hacia arriba ni hacia abajo, y con el sol arriba, sin excesivas sombras hacia poniente o naciente. De este modo las fotos son más fácilmente editables para darles la luz adecuada o las sombras que queramos llegado el caso. Más fácil es emborronar lo que sobra que sacar a la luz lo que no existe.
De hecho lo ideal es un día nublado, sin sombras fuertes y con luz uniforme. Estas fotos son la mejor base para componer decorados.

Es un criterio sólamente, todo vale si queremos, podemos entrar en un salón y poner como ilustración principal su maravilloso techo pintado por Michelángelo Buonarotti; o usar la foto de una botella de vino para ilustrar una bodega; o usar éstas cuando miramos al techo o miramos una botella. Pero para la entrada en la localidad queda extraña la focalización directa en uno de sus elementos, o un punto de vista retorcido como si el protagonista si hubiera tirado al suelo o apretado contra una pared.
No obstante, a base de partes también se puede componer un buen conjunto global.


Lo' pogramas d'oy en día hacen de tó.

viernes, 16 de mayo de 2008

Mazmorror

¡¡¡Regístralo!!! el nombre es la hostia, y no lo ha usado nadie ¡corre corre! ¡que se te puede adelantar alguien! (por ejemplo yo)
Se pueden sacar cómics, dibujos animados, camisetas, muñecos, juegos de ordenador, politonos, películas. El nombre es contundente.

Mazmorror es una serie de minirelatos de coña parodiando los juegos de rol, de Fran Kapilla, que debería estar aquí... pero no funciona el enlace.

Tomo prestada la marca de la saga, cumpliendo mi amenaza al autor, para la próxima nano, cuyo título provisional es:
Crónicas de Mazmorror - capítulo X
2001 Puj y un brebaje de gazpacho


Por supuesto, una parodia en un mundo fantástico de alevosas incoherencias y absurdos.

Sí, se parecen mucho... es que son de la misma camada

jueves, 15 de mayo de 2008

espeleoaventura

Hace unos meses me metí en un grupo de espeleología federado, tras un año yendo por mi cuenta, de "espeleo-loco", o espeleo-pirata.
El caso es que repasando las aventuras que he hecho hasta la fecha, especialmente las largas, la mayor parte tienen cueva. Está claro que era una pasión que tenía que materializarse tarde o temprano, y afloró cuando se me puso delante de las narices, igual que tantas otras cosas.

Igual que alguien puede tener predisposición para amar la navegación, pero no le da rienda suelta hasta que tiene la oportunidad de "conducir" un barco o se da de narices con uno de verdad.

Aventuras que se desarrollan principalmente en cavidades naturales:
  • La Guarida Valshar
  • En la Sima del Búho Maldito
  • Subterránea

Aventuras en las que una parte de la historia se desarrolla en cavidades naturales:
  • Rimblendén
  • Las Llaves del Tiempo
  • La Caja de Sarimek
  • Regreso al Edén
  • Antes

Aventuras en las que una parte de la historia se desarrolla en cavidades artificiales
  • Del Otro Lado
  • El Octavo Pasajero
  • Zerogrados
  • El Edificio 25