domingo, 21 de marzo de 2010

El nuevo blog de Melitón

Golpéalo!, Hit it!. Así se llama el nuevo blog de Mel, que sin abandonar del todo su Guarida, dedica este nuevo espacio a "golpear" y hablar sin pelos en la lengua. Haciendo crítica de aventuras y de tendencias.

Hace tiempo tuve un capítulo con Mel en el foro del CAAD que fue algo así como que él hizo una crítica de una aventura mía achacándole ciertas carencias, a lo que yo le respondí que no es que la aventura careciera de aquello, sino que él no lo había visto. Recuerdo que se lo tomó como si hubiera herido mi susceptibilidad, demostrando una vez más, que no se podía hacer crítica libre dentro del CAAD, e hizo mutis por el foro creando una entrada en su blog para expresar su decepción. Yo me lo tomé como que la susceptibilidad herida fue la de Mel, que no aceptaba la contracrítica o las puntualizaciones.

Pensando sobre eso, creo que metí un poco la pata. Es mejor callarse (aunque cueste) y dejar que la crítica fluya sin obstáculos, que buena falta hace. Es preferible crítica demasiado subjetiva (y quizá injusta desde el punto de vista del autor) que el "buenapintismo". (Además, releyendo, mi respuesta fue bastante pendenciera)
Es decir, ¿que alguien dice que le falta tal a la aventura? Perfecto, aunque uno crea que es incorrecto, esa persona no lo ha visto, y lo que está relatando es su experiencia ante esa aventura. Y en su experiencia personal eso no apareció.

Prefiero leer críticas de lengua larga (no necesariamente de mis aventuras, sino de las demás) que comentarios vagos y diplomáticos. Dicen mucho más, aunque sean poco científicas.
Por ejemplo, la crítica negativa que ha escrito Mel sobre "A veces", de Jenesis, da muchas más ganas de rejugarla que un comentario sospechosamente moderado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Meltillazos

Uto dijo...

Creo que tienes razón, replicar a una crítica se puede replicar, pero si se replica con otra aventura nueva, mejor.

Y tienes razón que la critica de Mel ha hecho que tuviera ganas de jugar "A veces..." aunque no tantas como para obviar que es para maquina Z XD

Johan Paz dijo...

Que yo sepa no me he pillado los dedos, Javi, si crees que sí, agradecería que me indicases en qué.

¿Así que soy el jorobado de la coleta? Hacía tiempo que me preguntaba que personaje era. Ojalá tuviese el pelo tan bien como para permitirme una coleta. :)

En cuanto a Regreso al Edén, ya hablaremos en el martillo del asunto, pero de momento está muy lejos en mi lista de prioridades y no tengo prisas en ir publicando las críticas.

Imagino que de lo que hablas es esto:

http://foro.caad.es/viewtopic.php?f=16&t=1801&hilit=FIComp+Mel+Hython&start=225

Tu respuesta fue exactamente:

"[...] Vaya, está claro que explicar en la descripción de dónde llegan los disparos y la barrera de fuego que divide la sala no basta: el pobre jugador está inexorablemente abandonado a la suerte y al tedio de probar y probar. Supongo que cuando te encuentras con una descripción del tipo "Al norte hay un precipicio" te sientes igualmente abandonado al azar sin tener la menor pista de que ir hacia el norte significa poner los pies en el vacío. Y es que ni el mismísimo Sherlock Holmes podría saber eso, si no es probando hasta acertar. (Lo de leer la descripción hemos quedado en que queda descartado)

El personaje está poco definido, no sabemos cual es la misión... Supongo que cuando te lees un libro, si no empieza con una biografía de los personajes y una explicación del contexto, si todo esto no se concentra en el primer capítulo sino que se desarrolla a lo largo del libro, te desesperas porque no sabes ni quién es el que habla ni que hace en ese lugar, ni por qué el otro le dice tal cosa. Comprensible, de todos es sabido que una historia sólo puede contarse de una forma : linealmente, como el cuento de caperucita.

Había una niña que vivía en el bosque con su madre y tenía que llevarle la merienda a su abuelita, que vivía en el otro extremo del bosque.
Empezar el relato con una niña en medio del bosque abordada por un lobo... aburre.

Algunas de tus razones me parecen gratuitas y rebuscadas. Bien, son las tuyas personales y no me molesta, lo cierto es que a mí me importa un pepino.[...]"

Si lo de '[...] a mí me importa un pepino [...]' no demuestra que rechazaste de plano mi crítica y que despreciaste cualquier aportación que yo pudiese hacer... sinceramente no sé que hace falta.

En cualquier caso todas tus aventuras tienen el mismo problema, hay que leerte la mente para acertar a resolver los puzzles que pones. Tal vez a otros eso le resulte natural, para mí es como avanzar a ciegas... pero ya lo comentaré con detalle en el blog, hablaré de cosas como ciertas calabazas...

Herel dijo...

Mel, "me importa un pepino" es sólo una forma de terminar con énfasis, (si te da por usarla no olvides citarme, jeje).
Pero a fín de cuentas reconozco que podía haber respondido de forma más cordial, o con un simple "gracias por su opinión".

En cuanto al avatar de Strip Generator, sólo has visto lo malo: la joroba, cuando todos los personajes son retorcidos y caricaturescos. Y no había otro con gafas cuya expresión me cuadrase. Pero vamos, a Jhames tampoco le hizo mucha gracia el que le escogí... que tenía la boca demasiado grande...

Johan Paz dijo...

Nah... está bien, aunque soy más gordo que jorobado.

:P

Mastodon dijo...

Yo también pienso como tú, lo mejor es dejar que las críticas fluyan, aunque no estés de acuerdo con ellas.
No le veo mucho sentido a la crítica de la crítica (aunque para gustos los colores). Y desde luego, tampoco lo tiene pensar que por que se hagan críticas negativas el resto de la gente va a estar de acuerdo, que ya somos mayorcitos y cada uno se hace sus propias opiniones. No obstante matizaría sobre tu artículo que incluso de las críticas más agrias se pueden sacar cosas interesantes para mejorar una obra. Hay que abstraerse un poco y pensar en el contenido, que muchas veces es acertado, aunque las formas puedan gustarnos más o menos.
Dicho esto, a mí también me encantaría que Mel me martilleara, ¡pardiez!