jueves, 15 de abril de 2010

Aventuras online

Re-cayendo en la posibilidad de ofrecer las aventuras online, como hace Incanus en su página o Literactiva, he colocado la única que tenía en Máquina Z: "El caso del misterioso asesinato del domador de pulgas del circo de Montmartre", así como "Venenarius Verborum", que he tenido que convertir previamente eliminando toda la morralla de GLK. Y también resolver un pequeño quebradero de cabeza por exceso de anidaciones (branches), ya que por lo visto la Máquina Z tiene unas limitaciones a ese respecto inferiores a GLULX.

En la citada página de Incanus se exponen dos formas de colocar una aventura online:
  • Mediante un applet java, ZPlet, para lo que necesitas tener instalado un Java Runtime.
  • Mediante, Parchment, que ha sido la opción que he escogido, ya que mi intención era que el potencial jugador no tuviera que descargar ni instalar absolutamente nada, simplemente hacer click y empezar a jugar.
Usar Parchment es tan sencillo como añadir el siguiente enlace en tu web:
http://parchment.googlecode.com/svn/trunk/parchment.html?story=http://misitioweb.com/aventura.z5

Más fácil imposible.
Por ahora este intérprete online sólo admite aventuras compiladas para Máquina-Z, y ralentiza un poco.
Desde luego que es mucho más cómodo descargarse la aventura al ordenador y jugar con un intérprete en condiciones como Winglulxe, Frotz, o Gargoyle.

Pero pongámonos en la piel de un visitante extraño, o imaginemos que somos nosotros ese extraño. Llegamos a la página de un fulano que no conocemos de nada, y que nos dice que tenemos que descargar nosequé programa extraño para jugar a sus juegos.
Tanto por pereza como por la sospecha de que nos intenten colar un troyano, es posible que valoremos que no merece la pena . A fín de cuentas, ¿quiénes son esos tipos? ¿qué garantías ofrecen?
Incluso si ya sabemos de qué va la cosa y nos fiamos de esta gente, igual queremos probar antes el juego, a ver si nos atrae la temática.

Otra opción online es programar una aventura directamente en Kenshira, que al estar orientado a la publicación web ofrece una excelente puesta en escena.

El tema se ha comentado en este posteo del foro.

Actualizaciones:
Presi ha habilitado un redirector para Parchment dentro de CAAD, que se actualizaría en el caso de que la url de Parchment cambiase.
De modo que podemos poner el siguiente enlace para meter una aventura de Máquina-Z online en nuestro sitio web:
http://www.caad.es/jugar?aventura=http://sitioweb.com/aventura.z5

Uto acaba de crear un lanzador GLULXE para ZAG.
El lanzador, a diferencia del intérprete web, lo que hace es automatizar el proceso de descarga y ejecución de la aventura y el intérprete ZAG en una ventana JAVA dentro de nuestro ordenador, por lo que tendremos que tener instalado JAVA.
Para meter una aventura GLULXE en nuestro sitio web auto-lanzable, colocaremos el siguiente enlace:
http://www.caad.es/superglus/online/jugarglulx.php?aventura=http://sitioweb.com/aventura.blb

O mejor lo cargaremos especificando además un fichero de configuración .cfg, que básicamente contendrá esto:
WindowBorders=no
Para que no aparezcan los poco estéticos bordes entre ventanas.
Así:
http://www.caad.es/superglus/online/jugarglulx.php?aventura=http://sitioweb.com/aventura.blb&config=http://sitioweb.com/aventura.cfg

El problema es que estamos hablando de ZAG. ¡¡ZAG!! Sí, un intérprete Glulxe que no admite sonidos OGG y sólo AIFF y MOD de 4 canales, además de ofrecer una visualización horrorosa con parpadeos en algunos refrescos.
Así era en el 2005, y así es, pues no ha habido nueva versión desde entonces.

No hay comentarios: